¿Qué es el hosting?

18.11.2021

¿Qué es el hosting?

¿Qué es el hosting?
En la actualidad, la necesidad de estar presente en la web es bastante común para casi todo tipo de negocios. Para lograr establecernos es necesario contar con un proveedor de servicios web que sea capaz de cubrir nuestras necesidades, pero también debemos tener el conocimiento qué es lo eso que estamos buscando. 

Generalmente, cuando lo que buscamos es subir contenido a la web, hablamos de que necesitamos un espacio para alojar nuestro contenido. Eso es el hosting, es un servicio de alojamiento de datos en un servidor de internet que permite que dicho contenido pueda ser visitado en la red en cualquier momento. El servidor funciona como el espacio físico en el que se aloja tu blog, tienda o negocio virtual.

Los servidores no son más que ordenadores muy potentes que se encuentran encendidos durante todo el día con el fin de brindarle a los navegadores los datos que estos solicitan cada vez que buscan acceder a ellos. Tu proveedor de hosting es como el casero, responsable de proveer el acceso a tu página web o aplicación en la red.

En Imagina Soluciones ofrecemos varios tipos de hostings como son Hosting compartido, Hosting VPS, Hosting Wordpress y servidores dedicados.

  • Hosting compartido: esta es la modalidad más común de hosting. En ella se comparten distintas cuentas dentro de un mismo servidor físico, las cuales son separadas a través de Linux para garantizar la estabilidad de todas las cuentas asociadas al servidor. 

Ventajas del hosting web compartido:

- Tiene un precio más económico que otras modalidades. 
- Es ideal para comenzar tu página web ya que te permite directamente manejar tus ficheros a través de paneles de control fáciles de usar e intuitivos.
- Te permite seleccionar el tamaño del plan de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
- Cuenta con soporte para desarrolladores.

Desventajas del hosting web compartido:

- Hay un límite determinado de consumo de recursos ya que se le brinda alojamiento a varios usuarios.
- No se cuenta con la opción de personalización a nivel de servidor. Los cambios en este afectan a todo el contenido alojado en ellos.
- Hay que tomar responsabilidad personal por el bienestar del contenido del servidor ya que, al permitirnos manejar los ficheros de nuestra página web, podemos instalar algún plugin o código malicioso sin intención.

  • Hosting VPS: en esta modalidad también se alojan varias cuentas dentro de un servidor físico, pero se separan en particiones virtuales en el servidor, de manera que el cliente tiene uso exclusivo del servidor solo para él.

Ventajas del Hosting VPS:

- Permite un mayor número de visitas a la web.
- Son más rápidos y confiables.
- Se tiene acceso a un superusuario que permite modificar las características de comportamiento del servidor.

Desventajas del Hosting VPS:

- Es necesario contar con conocimientos avanzados para las tareas de configuración y administración del servidor.
- Los servidores mal configurados pueden generar vulnerabilidades en la seguridad.
- Suelen tener un costó más elevado que el hosting compartido.

  • Hosting WordPress: este es un servicio de hosting que optimiza el rendimiento de tu página WordPress a través del uso de Litespeed Web Server.

Ventajas del Hosting WordPress:
- Litespeed permite un uso optimizado del CPU y de la RAM, lo cual se traduce en una mejoría en el tráfico de la página.
- Litespeed también provee un panel de control con una interfaz gráfica que permite editar y configurar los aspectos de nuestra página web de manera sencilla.
 

Desventajas del Hosting WordPress:
- La versión completa de Litespeed es un software de propiedad autónoma y requiere de un pago mensual. Sin embargo, teniendo en cuenta las mejoras en el rendimiento del CPU y la RAM, no significa un gasto tan excesivo aunque sí hay que tenerlo en cuenta.

  • Servidores dedicados: en esta modalidad se paga por el alquiler de un servidor físico completamente y no se comparte el servidor con ningún otro usuario, lo que permite garantizar el rendimiento máximo para el cliente que contrata.
     

Ventajas de contratar un servidor dedicado:
- Rendimiento completamente dedicado para la web o aplicaciones del cliente. Generalmente, es una opción para empresas con gran tráfico en su sitio web.
- Acceso total a configuraciones del servidor.
- Posibilidad de hacer instalación de aplicaciones propias y posibilidad de configurar el servidor para que estas funcionen de manera óptima. 

Desventajas de contratar un servidor dedicado:
- El precio por este servicio es un poco elevado en comparación a las otras modalidades. En Imagina Soluciones Web ofrecemos precios internacionalmente competitivos.
- Se requiere de un personal calificado para poder administrar propiamente el servidor.
 

Let's Talk!