06 May, 2020 | 0
Los decretos, las estipulaciones, los toques de queda, las constantes alertas rojas y demás, ha provocado que el mundo se haya detenido abruptamente sin tener previo aviso, dejando a la mayoría de las empresas en el limbo; debido a que entre la inversión y la demanda de los consumidores se ha hundido, acarreando un riesgo real de pérdidas aproximadas a un 1 billón de dólares -como mínimo en lo transcurrido de la pandemia del COVID-19-.
Sin embargo, para no caer ante este panorama desolador hay que estar conscientes que la digitalización es nuestra más apreciada herramienta para continuar con nuestros procesos mercantiles. Para muchos les resultará extraño, confuso o pensará que no es el momento para estar pensando en inversiones cuando se trata de ahorrar.
Y es ahí donde los riegos deben tomarse para poderse adaptar ante toda una situación de alarma roja y más cuando estamos hablando de un sistema económico que es ultra dinámico, enseñándonos que el que triunfa no es el más fuerte sino el más adaptable y persistente.
Pregúntate ¿Cuáles son las herramientas digitales que me hacen faltan y qué puedo hacer al respecto? En las últimas décadas muchas personas han hablado sobre marketing digital, creación de páginas web, saber construir contenido digital con elementos de neuromarketing, tener los mínimos detalles de velocidad y seguridad, entre otros.
A muchos les parecerá aburrido o el tema es de poco interés, pero, hoy por hoy es el único camino para aprovechar los dos escenarios en el que se desarrolla toda la humanidad. Con la pandemia muy pocas instituciones están brindando sus servicios de forma convencional, como lo son las entidades financieras, empresas de domicilios o de entregas y centros médicos. Pero, del resto todos estamos en cautiverio.
Debes reflexionar que tienes dos puentes de cómo llegarle a tus clientes con tus productos. Ahora, ¡encuentra el camino!
Muchas PYMES y medianas empresas posiblemente tengan su propia página web con toda la información de lo que hacen. ¡Eso es un inicio! y me imagino que están ligados a las redes sociales para expresar las novedades de la entidad y estar cada vez más cerca de sus potenciales clientes.
Sin embargo, ahora los procesos básicos no serán de mucha ayuda puesto que las necesidades van más allá a solo expresar lo necesario, por eso el siguiente paso es la ¡ADAPTABILIDAD!.
Expreso esto, puesto que en primera instancia la internet a pesar de ser considerada como infinita, tiene sus fallas. El teletrabajo, las clases online y las toneladas de horas de entretenimiento en redes sociales incita a un mayor consumo de la web. Por tal motivo, si tu página online no es lo suficientemente rápida, ahora sí, que no te va ha servir de mucho; debido a que puede mantener caída.
En esta parte debes detallar si tus clientes no tienen problemas para navegar en tu website y si la comunicación sigue siendo la misma.
Si no es así ve planeando qué tipo de almacenamiento necesitas, según las visitas diarias, puesto que puede ser desde un hosting, un servidor VPS e incluso un servidor dedicado y así, mejorar la velocidad de tus aplicaciones.
Mira si tu página web está adaptada para las ventas. Muchas medianas y pequeñas empresas tienen una página informativa, más el proceso comercial hay una ruptura con la web, debido a los procesos convencionales en los que te has venido relacionando con tus clientes.
Si no la tienes, no debes estar dudando por que las oportunidades se van de la noche a la mañana y los afectados será todo el organismo mercantil de tu empresa. Ten presente este dato: a partir del 20 de febrero las ventas online aumentaron un 96% siendo implementadas principalmente por las tiendas y minimercados, obteniendo hoy por hoy múltiples ganancias.
Es así, que si estos empresarios lograron adaptarse antes de lo previsto con alianzas bancarias para armonizar los puntos de pago, ahora ¿qué está pasando contigo? ¿sigues perdiendo por qué consideras que todo volverá a la normalidad de la noche a la mañana?… si tienes ese pensamiento, empieza a actuar, por que es el momento para actuar y no dejarse vencer ante la crisis. Los mejores sucesos pasan cuando estamos al límite.
Ahora profundicemos un poco más sobre las tiendas digitales, sabemos que tiene un alcance global, donde no hay fronteras para llamar la atención de tu público y que tu negocio estará 100% disponible sin importar la hora y el día, es así, que en todo momento estarás vendiendo.
La reducción de costes es super importante al momento de tener tu tienda online, por que de cierto modo suplanta la funcionalidad de tu empresa física. Por ejemplo, tienes una tienda de ropa en el centro, allí todos pueden apreciar lo que vendes, pero con la web va más allá, puesto que no solo aprecian sino que ven todas las opciones que tienes. -Ojo, es imprescindible tener una excelente calidad fotográfica de tus productos, colores llamativos, buenos ángulos y ¿por qué no ser también el modelo?-.
Por otro lado, ten en cuenta que la atención de tus clientes no será de forma unicanal, todo lo contrario, podrás atenderlos desde tu página web, tu tienda online, tus redes sociales y además, si quieres ir más allá a través de tu propia app.
Ten presente, que algo que no tienes de las tiendas físicas es que no sabes con exactitud quienes son de verdad tu nicho, pero con la digitalización es muy sencillo. Las estadísticas en las plataformas es algo importante, allí de forma diaria te muestra quienes son realmente tu público objetivo, rastreando desde la edad, los gustos, intereses y hasta la posición geográfica. Punto a partir donde puedes empezar a crear tus propias campañas online.
Y si todavía no es suficiente, es momento que pongas los pies sobre la tierra cuando hablamos de aliados. Antes de esta recesión las ventas digitales han tenido como fieles acompañantes las empresas de envío y por su puesto los puntos de pago. Y qué mejor alternativa hoy en día ¡sabiendo que están ahí para ti hasta en los momentos de crisis!
20 Dec, 2024 | 0
20 Dec, 2024 | 0
30 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!