07 May, 2020 | 0
Cada crisis es una oportunidad para reinventarse, reconstruir y fortalecer toda una cultura organizacional, hasta el punto de tomar decisiones precisas para generar un hito -no solo en su economía local sino además en su forma de generar estrategias para seguir siendo parte del flujo mundial-. Muchas entidades privadas como públicas han sido parte de esta transformación digital de un modo sorpresivo, impactante y de mucha rapidez.
La demanda de la tercera y cuarta revolución digital pasó a otro nivel de proactividad y más en las áreas como la medicina, servicios de comunicación, comercio electrónico, banda de ancha, educación a distancia, y demás, a causa de la pandemia del COVID-19.
Las tecnologías y el diseño del entorno laboral se emplean para impulsar el cambio hacia una cultura de trabajo mucho más flexible, abierta y colaborativa que potencie la inteligencia colectiva y la innovación; donde las aplicaciones digitales han permitido mayor conectividad, comunicación y colaboración, para así continuar con la sinfonía de la productividad.
Todo cambio tiene siempre un precio, puesto que las funciones de producción, los canales de distribución, los clientes, los mercados y los equipos humanos exigen modificaciones extremas para seguir con la misma funcionalidad, en otras palabras, medidas extremas para generar nuevas estructuras organizacionales que hagan posible el cambio. Por eso, cada entidad debe estar consciente sobre los marcos de actuación ante un panorama que exige respuestas inmediatas.
MEDICINA 3.0 — LA TECNOLOGÍA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID 19
La telemedicina, la inteligencia artificial y las aplicaciones móviles han podido ayudar al control de la expansión del COVID-19 a nivel mundial. Cada personal sanitario y de tecnología son factores claves para mitigar la pandemia de manera eficaz.
Iniciamos con este sector, debido a que son ellos los primeros a los que debemos agradecer. Sin sus conocimientos e intervenciones tal vez las cifras estarían en otro punto cúspide de defunciones, transmisión y contagio. Ante este escenario, se ha venido contemplando que diversas entidades de salubridad han utilizado múltiples usos y aplicaciones tecnológicas que intentan poner freno a la rápida expansión del COVID-19.
Dichas herramientas tecnológicas se encuentran las aplicaciones móviles, los gadgets, los chatbots y los mismos portales web especializados para informar y tomar medidas preventivas. Una de las estrategias implementadas en China fue crear un portal web con su debida aplicación donde el usuario se registra, llena un formulario online donde genera datos relevantes como su ubicación, sintomatología y su registro de movilidad -con el fin de detectar en qué parte del país o fuera de este se ha encontrado- y posterior a eso conoce el nivel de contagio que puede estar a través de un color verde, amarillo o rojo. La finalidad de esto es que cada autoridad sanitaria pueda conocer los casos sin ningún tipo de error.
En Colombia se tiene la CoronApp, es una aplicación móvil gratuita que ayuda también a detectar las zonas por las que están afectadas y las personas cercanas que han tenido un diagnóstico positivo para COVID-19. A su vez, facilita el monitoreo en tiempo real de datos recopilados al Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS), para que puedan actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Incorpora tecnologías y mecánicas de aplicaciones pioneras en el mundo para combatir el Coronavirus, como las desarrolladas por los Gobiernos de Singapur y de Corea del Sur, así como compañía Apple.
Las interacciones entre los médicos y usuarios depende en gran medida de las plataformas de alojamiento de la nube con alta disponibilidad, velocidad de conexión y escalado bajo demanda. Todo el sistema es fácil de administrar para no hacer mayor carga al personal de salud.
EDUCACIÓN 3.0 — REPLANTEAMIENTO DEL CONOCIMIENTO
Varias universidades ya venían poniendo en marcha el modelo educativo a distancia, pero los colegios y escuelas siguen rezagados. Estos centros educativos, en su mayoría, no aplican nuevas modalidades ni cuentan con una capacitación tanto para estudiantes como para profesores que permita adelantar la enseñanza virtual.
Sin embargo, algunas de las instituciones educativas han impulsado la digitalización, con el fin de que los estudiantes no se queden atrás en sus procesos académicos. Las plataformas e-learning son una respuesta a las exigencias de aprendizaje para continuar con los procesos académicos.
Los docentes han estado reinventando su campo de acción educativo para así implementar los nuevos recursos didácticos tecnológicos para potenciar la educación. Las plataformas virtuales son un apoyo para generar el hipercognitivismo para los estudiantes.
Las estrategias más apropiadas en muchos países ha sido utilizar todas las modalidades posibles de entrega de infraestructura digital existente para asegurar las guías pedagógicas con planes de clase detallados, videotutoriales y otros recursos que estén disponibles para algunos estudiantes y maestros. Además, la radio y la televisión también son herramientas poderosas para aquellos que no tienen los accesos de conectividad.
La ventaja que tenemos hoy en día es que a través de las redes sociales, WhatsApp o SMS, los ministerios de educación pueden comunicarse de manera efectiva con los padres y los maestros y proporcionar pautas, instrucciones y estructura para el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje remoto hoy no solo es aprendizaje en línea, es el adecuado aprendizaje de todas las plataformas de comunicación, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. De tal forma, los alojamientos en la nube deben garantizar un fácil acceso a los materiales de educación electrónica y la capacidad de colaborar en proyectos conjuntos que ofrecen una gran variedad de herramientas de aplicación, al mismo tiempo que la gestión de la infraestructura sea rentable para las instituciones educativas privadas como públicas.
COMERCIO ELECTRÓNICO, EL DINAMISMO CONTINÚA
Con la aparición del COVID-19 también generó diversos cambios en el comportamiento de los clientes y las empresas, hasta el punto que a nivel mundial el incremento de las ventas online han sobrepasado el 60% durante la cuarentena.
Las limitaciones del contacto físico es una de las causas por las que el correo electrónico es una de las alternativas para sobrevivir ante este tipo de crisis. Si no tienes página web, no te preocupes, por eso existen otro tipo de canales digitales que nos permiten llegar a nuestros clientes e incluso aumentar el target, como lo son las redes sociales, WhatsApp Business, las tiendas online, y mucho más.
Estos satisfacen las necesidades para mantener los clientes actualizados y seguir en contacto con nuestros proveedores. Por tal motivo, debes pensar en ir más allá, por que lo más probable es que después de la pandemia ya nada seguirá siendo igual sino que la digitalización potencializará a las empresas hasta el punto en que las ventas online es lo que va a seguir rigiendo los procesos comerciales.
Adquiere una infraestructura confiable para que puedas articular todos tus procesos internos, expandir y asegurar tu base de datos, potencializar y actualizar tu portafolio para así mantener en contacto con tus clientes. ¡Muchas empresas han migrado! ¿Tú que estás esperando?
Por otro lado, si tu preocupación es la forma en cómo se va a distribuir toda tu mercancía recuerda que debes pensar en grande, puesto que de nada te servirá tener todo un procedimiento digital pero al momento de distribuir cada uno de los productos te vayas a quedar corto. Organiza todos tus canales de logística y mira que empresas de servicios de envío cumplen con los requisitos necesarios, para que puedas monitorear todos productos.
Las nuevas empresas de envío digital están fortaleciendo sus procesos de entrega por medio de aplicaciones móviles basadas en la nube, donde los conductores de camiones y operadores están siendo procesados las 24/7.
Si todavía estás escéptico del tema ¡no te vayas a arrepentir! Elige sabiamente un proveedor de hosting o alojamiento en la nube para que te pueda asesorar en cada uno de los pasos que debes hacer para que puedas migrar antes de que sea totalmente tarde.
TELETRABAJO, UNA ALTERNATIVA DE FLEXIBILIDAD LABORAL
El teletrabajo ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, debido a que muchas empresas han pedido a sus colaboradores laborar desde sus casas.
Pero, para que todo haya armonía en estos procesos se tiene en cuenta los niveles de inversión organizacional que se deben hacer para que los canales internos de comunicación concuerde con las necesidades y criterios de seguridad, donde los trabajadores no tengan ningún tipo de problema al momento de articular su trabajo con diversas áreas y al mismo tenga la seguridad de que el sistema no se caiga por el constante flujo de actividades.
La mayoría de estos ejes sociales han venido implementando desde Servidores Virtuales hasta Servidores dedicados. Obteniendo los beneficios que se requieren de las instalaciones en las nubes para los fines organizacionales.
20 Dec, 2024 | 0
20 Dec, 2024 | 0
30 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!