17 Jun, 2020 | 0
La creación de podcast como estrategia de marketing no es algo nuevo, de por sí los medios de comunicación digitales - o como los denomino medios de comunicación híbridos- han venido implementando los podcast para atraer, ampliar y fortalecer su comunidad activa en las redes sociales.
Pero, sabemos que muchos de nuestros lectores y usuarios tienen dudas de cómo se puede crear cada uno de los episodios con calidad y que sea atractivo al momento de escucharlo. ¡Así que atento por que vas a conocer de forma específica lo que puedes hacer y con qué herramientas lo puedes crear!
1. Organiza tus ideas
Antes que nada, aconsejamos que tengas bien estructurado tu plan de trabajo para la creación de tu contenido digital. Así podrás iniciar de forma organizada y cumplir con las metas de tu contenido en tus redes sociales.
Es relevante que sepas que un podcast informativo es diferente a uno educativo, así que define el tipo de formato, puesto que hay toda una clase de estilos para crear tus podcasts. También ten en cuenta el tiempo de duración que tendrán. Acá debes preguntarte si tu audiencia quiere aprender o informarse en menos de 10 minutos, entre 15 - 30 minutos o más de 45 minutos. ¡Analiza lo que quiere tu audiencia!
2. Planifica y dale el norte a tus acciones
Los pasos más relevantes que debes tener en cuenta para crear y publicar tu podcast son los siguientes:
2.1. Identifica tu programa: Cuando se va a iniciar un proyecto y más de este tipo, debes pensar muy bien el nombre de tu programa. Es la puerta principal de cómo te van a identificar y buscar. Si tus podcast tienen un fin educativo ve pensando seriamente cómo vas a nombrar tus cursos y cuáles serán los temarios por los que te vas a destacar.
2.2. Estructura tu cronograma de contenido: Sabemos que a la mayoría se le dificulta planificar. De por sí es una actividad un poco tediosa por que debes defines todo. Desde el tema principal, los subtemas, la ilación del contenido, la música, las cortinillas, los tiempos, los guiones, las pre-grabaciones o emisiones, los tiempos de publicación y mucho más.
Todo tu temario lo puedes hacer en excel. Verifica quienes van a intervenir en tu equipo de trabajo, seleccionen los temarios, los tiempos, el estilo, y por supuesto los canales de emisión.
2.3. Guiones: ¡No puedes improvisar! y sacar todo a la ligera. La mayoría de las personas que no pertenecen a un medio de comunicación radial actúan sin tener los parámetros mínimos, ocasionando un desorden en su temario y desorientando los objetivos a cumplir.
No te de miedo ni pereza al momento de redactar tus podcast. Está la base del orden de cada episodio. Los guiones nos ayuda a estructurar todo, desde: los tiempos de las intervenciones, el orden de las ideas, el tipo de música ambiente que quieres poner al momento de editar y disminuye el margen de error.
2.4. Estructura tus cortinillas: Para los que no saben lo que es una cortinilla, se refiere a la entrada y cierre de tu programa radial o en este caso, de tu podcast.
Si te has fijado cuando va a iniciar un programa radial siempre hay un audio intro de “presentación” o aviso de la iniciación de la emisión, anunciando el nombre con música clave y acorde al programa. Así, como los hacen los noticieros.
Antes de grabar tu temario primero graba tus cortinillas. Si no lo haces nadie va a identificar tu marca. Escucha estos ejemplos.
2.5. Graba tu programa: En este punto como ya tienes definido tu guión, tu equipo de trabajo, y tal vez tus invitados. Es momento de grabar. Es la parte que todos anhelan hacer.
Antes que nada verifica que tu espacio de trabajo no tenga eco, no haya ninguna interferencia de ruidos externos, tener buenos micrófonos -y no me refiero a un boom sino un micrófono de solapa que son super económicos de adquirir y captan el audio de forma precisa-, evita llevar objetos que hagan ruido como pulseras, aretes, cadenas, etc. lo más probable quede en tu audio y no queremos eso. Si vas a grabar en una mesa evita golpearla.
Ten presente el tono con el que te vas a expresar. Si es tu primera vez práctica antes de grabar. Incluso, puedes tomar tu celular y grabarte, así sabrás la manera en la que estás expresando tus ideas y corrige todos tus errores. ¡IMPORTANTE! La idea no es improvisar pero tampoco que te escuchen como un robot. ¡Mantén los ritmos de tu mensaje para que no aburras a tu público!
2.6. Edita tu contenido: Hay muchas herramientas de edición de audio que te va a facilitar la vida y más con tus podcasts, como por ejemplo: audacity, garageband, audio hijack, o el preferido de nosotros Adobe Audition.
¿Por qué preferimos audition? Esta herramienta perfecciona tus audios, puedes mejorar la calidad del sonido, cortar de forma precisa, montar todo tu programa sin tener ningún dolor de cabeza. Eso sí, cada herramienta de edición debes instalarla en tu computador. ¡Pregunta quien te puede facilitar el paquete de adobe y empieza a ser un experto en audition!
2.7. Publica y distribuye tus podcasts: Si tienes una página web ¡aprovechala! y empieza a utilizar tu propio streaming de audio con tu propio plan de hosting. ¡Tendrás la primera ventaja de dinamizar tu página web a través de tus podcast. Así sabrás con mayor certeza quién es tu audiencia caliente o activa.
Y si quieres darle mayor potencia, conecta tu streaming de audio con plataformas especializadas en podcast, como lo son: apple podcast, google podcasts, Spotify Podcast, Pocket Casts, Overcast, Stitcher, Podbean, soundcloud y mucho más.
No se te olvide darla a conocer en tus redes sociales, tu email corporativo, entre otros. Los límites solo está en tí.
30 Nov, 2023 | 0
30 Nov, 2023 | 0
28 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!