09 Sep, 2022 | 0
¿Sabías que al día se realizan más de 3.8 millones de búsquedas cada minuto en Google? Y millones de ellas buscan un restaurante, tiendas, cafeterías y negocios. Gracias a Google es mucho más sencillo encontrar información acerca de los lugares y sitios que hemos visitado o que queremos visitar. Esta situación parte de que el uso de internet está completamente globalizado, siendo considerado como una necesidad básica en el sector empresarial. Todo gracias a los diversos beneficios que las plataformas digitales nos ofrecen. Y en el caso de las empresas hay uno que destaca por encima de los demás: Google My Business, la cual si aún no conoces y tampoco sabes de qué trata aquí te lo explicaremos en detalle. Quédate hasta el final para que conozcas lo más relevante de esta plataforma y de una vez por todas comprendas ¿Qué es Google My Business?.
Se trata de una plataforma en la cual puedes administrar tu negocio, brindando información del mismo para que los usuarios puedan encontrarlo en el buscador de Google. Lo interesante de la misma es que es gratuita, por lo tanto podrás registrarte sin problemas, solo deberás invertir unos minutos de tiempo.
También puedes interactuar activamente con los usuarios a través de ella, ya que puedes hacer publicaciones y recibir reseñas. Estas últimas son un pilar muy importante porque es el medidor de reputación de tu marca. Mientras más reseñas positivas tengas en tu negocio más fácil será para ti posicionarte en Google.
En cuanto a las publicaciones puedes usarlas como si de un blog se tratara. Ya sea compartiendo información de tu empresa o sector, hasta dar noticias y promociones.
El objetivo de la misma es brindar a los usuarios información de tu empresa cuando busquen algún negocio que sea semejante al tuyo. Por esta razón es importante que los datos sean verídicos, tal y como es el caso de tu ubicación. Porque las personas podrían decidir en segundos si visitarte o no dependiendo de qué tan clara sea la información. Mientras más cerca esté el usuario de tu negocio tu posición en las búsquedas estará en el lugar más alto.
Si bien hemos hablado de las funciones más destacadas de esta plataforma, debes saber que no son las únicas. Porque es una aplicación que te permite acercarte de forma orgánica a tus potenciales clientes.
Uno de los aspectos más importante que nos planteamos como dueños de negocio es conocer las plataformas, aplicaciones y soluciones necesarias para nuestra marca. Principalmente porque internet es un medio muy cambiante y en medio de ellos hay opciones que no pierden relevancia, tal y como es el caso de Google My Business. Sin embargo, para que comprendas mejor el porqué necesitas utilizar esta plataforma para tu negocio, te mencionaremos sus principales ventajas:
Cuando sabemos que algo es gratuito generalmente pensamos que posiblemente no obtengamos tantos beneficios, pero cuando sabemos que Google My Business es gratuito y pertenece a una de las corporaciones más grandes del mundo, todo cambia. Esta empresa se ha encargado de formar firmemente su reputación con productos de calidad y amigables para los usuarios. Por esta razón, el no utilizar esta plataforma podría representar una desventaja muy grande para ti. Porque no aparecerás en los resultados de uno de los buscadores más importantes del mundo.
Por otra parte, crear un perfil en esta plataforma es muy sencillo, solo debes rellenar la información que la misma te solicita. Cabe destacar que personalizar tu perfil, añadiendo imágenes e interactuando constantemente te dará relevancia por encima de los demás. Así que la gestión es muy importante en este paso, aunque esto no debería de preocuparte porque es muy sencillo.
Lo más importante es que añadas: tu ubicación para que esté asociada a Google Maps, tu horario de atención y dar información relevante para la comunidad.
Si tu usas Google My Business aunque no tengas un sitio web o redes sociales, de igual manera tendrás una buena presencia en internet. Porque estarás en uno de los buscadores más globales del mundo, ofreciendo información de tu negocio en Google para que tus potenciales clientes te encuentren. Además en este perfil puedes añadir todo lo necesario para que cualquier usuario sepa lo suficiente de ti y así decidir en ponerse en contacto contigo o aún mejor, contratarte.
Recuerda que lo más importante hoy en día no es estar en todas las redes sociales posibles, sino estar en aquellas donde te sea más sencillo tener acceso a posibles compradores. De esta forma puedes empezar a interaccionar con tus clientes en la plataforma ideal. Debido a que aquí podrán ver tu valoración, la de tus productos y servicios. Siendo información de relevancia que paso a paso te ayudará a crear una buena reputación digital.
Si aún no sabes de qué trata el SEO y por qué las empresas pagan tanto dinero en ello, te lo explicaremos de una forma muy sencilla. El Search Engine Optimization (SEO) u optimización en motores de búsqueda es la estrategia que se utiliza para aparecer en los primeros 10 resultados de una búsqueda. Para ello se suelen aplicar diferentes estrategias, pero en el caso de Google My Business esto es un poco más fácil de lograr.
Cuando estás registrado en esta plataforma puedes aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda de los usuarios. ¿Por qué ocurre esto? Porque Google le da relevancia a los sitios más cercanos a las búsquedas. Entonces si tu cliente reside o está muy cerca de tu negocio el buscador te posicionará como una de las opciones más cercanas al mismo, lo cual siempre es conveniente para los usuarios. Casi siempre destacando el perfil que brinde más información como un número de teléfono y opciones adicionales para que puedan contactarte.
No es lo mismo ver un local e imaginarse cómo será a poder ver imágenes del mismo. Si son restaurantes el tener imágenes de sus instalaciones y comidas siempre lo hará más atractivo que aquel negocio que no las muestra. Esto ocurre porque somos muy visuales, nos gusta tener referencias para así saber si la búsqueda cumple con nuestras expectativas.
Por esta razón en esta plataforma puedes añadir imágenes para que las personas puedan conocer un poco más a tu empresa. De esta manera pueden tener una idea mucho más clara de su estilo, forma de trabajar, ambiente y ubicación. Mientras más visual sea su perfil, mayor retención tendrá por parte de los usuarios que suelen estar curiosos sobre algún lugar antes de acudir al mismo.
Si hay algo importante es saber cómo nuestros clientes nos encuentran en Google, ya sea por palabras claves asociadas a nuestro negocio o por búsquedas locales. Esta información la puedes obtener en esta plataforma, para así guiarnos en el camino que debemos tomar. En función de mantenernos como la opción más relevante en las respuestas.
También podrás ver aquí la cantidad de personas que visitan tu perfil y si hablan clic en los mensajes y enlaces que dejas para contactarte o saber más de tu negocio.
Igualmente, las reseñas, valoraciones y respuestas son otros indicativos donde las personas directamente nos han sus opiniones de su experiencia con nuestro negocio. Cabe destacar que esto es totalmente público así que no solo tú podrás verlo, también los nuevos usuarios que visiten nuestro personal. Es así como tenemos que procurar en todo momento brindar el mejor servicio a nuestros clientes para que las reseñas sean positivas y muestran confiabilidad en la marca.
La mejor forma de diferenciarse entre la competencia es mostrando la personalidad de la marca, algo que puedes lograr con Google My Business. Aquí podrás crear tu Perfil de Empresa, en donde podrás suministrar los datos de tu negocio. Dicha información es la que ayudará a los robots de Google a asociarte con las palabras claves y ubicaciones semejantes a tu negocio.
Es importante resaltar que debes verificar tu ficha de empresa, que no contenga errores que puedan obstaculizar el que seas mostrado en los resultados adecuadamente.
Sabemos que Google tiene uno de los buscadores más grandes y con mayor cantidad de usuarios de todo el mundo. Gracias a su facilidad de acceso en los diferentes dispositivos, principalmente los teléfonos móviles es que las personas pueden encontrarnos de una forma más sencilla.
Cabe destacar que la exposición constante a millones de personas nos dará una cantidad de visitas considerables. Aprovechar la oportunidad de poder mostrar tu empresa en un buscador tan grande es una ventaja muy alta sin tener que invertir en ello, lo único que vas a necesitar es tener una estrategia adecuada en SEO. No obstante, si deseas acelerar este proceso también puedes promocionar tu negocio con Google ADS y así aparecer en la posición 0 de los resultados que deseas. De esta forma se triplicarán las posibilidades de darte a conocer a nuevas personas.
¿No te ha sucedido que mientras buscas en Google un negocio te dice dónde está ubicado utilizando un mapa? Si bien se agradece porque nos da una mejor referencia, debes saber que no es casualidad. Si tienes los datos de tu ubicación entonces aparecerás en Google Maps.
La razón por la cual ocurre eso es que al ser ambos productos de Google están muy relacionados.
Las ventajas de esto es que esto le dará más relevancia a tu negocio porque aparecerás en los resultados de geolocalización. Ideal si la persona está buscando algo relacionado a tu sector mientras está en la misma zona que tu empresa, seguramente estarás entre los primeros resultados. Porque eso es lo que Google necesita hacer las cosas más simples para los usuarios, mostrarles lo que esté más próximo a ellos para darle más valor al uso de su tiempo.
Antes hablamos de la importancia de que tus clientes dejen buenas reseñas y opiniones en tu perfil, si bien está muy relacionado a la calidad de tus productos y servicios, también se deberá a la atención al cliente que brindes por esta plataforma. En Google My Business puedes responder las dudas o preguntas que tengan sobre tu negocio y también puedes incentivarlos a expresarse.
La forma en cómo administras tu perfil es importante por esa razón debes estar siempre atento a lo que las personas están hablando de ti.
La última ventaja que es una de las más importantes y que no podíamos dejar de lado es: la seguridad que te brinda esta plataforma. Porque puedes verificar tu empresa utilizando un método un poco más extenso que solo rellenar datos, aunque vale la pena totalmente para aumentar la confiabilidad en tu negocio. Porque solo tú tienes toda la información que es tuya, así se pueden evitar fraudes y robo de identidad. Generalmente este proceso solo conlleva suministrar una carta que previamente debes solicitar a Google para verificar la legitimidad de tu negocio.
Finalmente, para acceder a tu perfil puedes gestionar quienes pueden y quienes no, de manera que tu información solo sea editada por personas autorizadas.
Si bien hoy en día existen muchas empresas y agencias digitales, esto no las limita a no tener un perfil en Google My Business. El motivo es muy claro, mientras tengas una forma de hacer contacto con tus clientes sí puedes tener un perfil. Porque el objetivo es llevar al usuario al final de su búsqueda, ya sea expandir información, acudir a un lugar o vender. Además tu ubicación puede ser el sitio en el cual estás trabajando más no donde tienes que atender a tus clientes.
Todos los detalles de cómo manejas tu negocio lo puedes facilitar en la información de la misma para que los más interesados puedan tomar todos los aspectos en cuenta.
Es cierto que tener un lugar físico te beneficia mucho porque las personas podrían ir a tu negocio sin necesidad de que inviertas publicidad o realicen campañas. Aun así debes saber que esto no es un limitante para disfrutar de los beneficios de esta plataforma.
Si ya tomaste la decisión de unirte a esta plataforma entonces es momento de actuar y registrar tu empresa. Para hacerlo de forma exitosa debes seguir los siguientes pasos:
Google tiene todos sus servicios asociados unos con otros, siendo el punto de partida el correo electrónico. Por este motivo deberás crear un correo electrónico en Gmail. Este proceso también es muy sencillo y solo te llevará unos minutos.
Una vez que ya tienes tu correo creado puedes entrar en Google My Business ingresando aquí: https://www.google.com/intl/es/business/sign-up/ para empezar el registro de tu empresa haciendo clic en el botón de continuar. De allí serás llevado al Administrador de Perfiles de Empresa.
De allí deberás avanzar al lugar dónde deberás añadir el nombre y la categoría de tu empresa.
Posteriormente deberás confirmar si quieres que aparezca la ubicación de tu empresa, esto ya es a tu elección pero sí que te beneficiaría hacerlo.
Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa debes suministrar la información de tu dirección y si lo haces también te pregunta si puedes hacer entregas en ese lugar.
Luego te pide añadir tu sitio web y un número telefónico de tu empresa que ellos te pedirán confirmar.
También tienes que añadir los servicios de tu empresa.
Los horarios de atención son importantes, especificando las horas de atención de cada día por separado.
En el caso de que te interese que las personas puedan contactarte por medio de este medio puedes aceptar que te envíen mensajes.
Así deberás dejar que tu creatividad vuele porque esta descripción les dará una visión mayor de lo que hace la empresa.
Como dijimos antes las imágenes son importantes así que este es el momento indicado para subirlas a tu perfil.
Los anuncios es una propuesta que no puede faltar en los productos de Google y en ese caso según lo que desees puedes configurarlo en el momento o hacer después.
Y listo eso sería todo, como verás este proceso solo se trata de brindarle toda tu información a Google paso a paso, es muy sencillo y la misma plataforma te irá indicando lo que debes hacer.
Una vez que ya has creado tu perfil puedes comenzar a hacer lo siguientes pasos:
Te recomendamos explorar la plataforma e ir conociendo por separado cada una de estas opciones. Hay algunas donde deberás realizar pago como las publicidades y el dominio propio pero eso no significa que con las demás no puedas empezar a disfrutar de los beneficios de registrar tu empresa en Google My Business.
Ahora que has empezado a crear tu perfil no puedes detenerte aquí, es necesario que sigas gestionando tu perfil para que el mismo esté totalmente óptimo. Recuerda que tus potenciales clientes podrán encontrarte una vez que hayas hecho tu perfil. Pero si no les convence lo que muestras o no sienten que la información suministrada no tiene lo que buscan entonces disminuyen las probabilidades de que te contacten. Para solucionar eso te recomendamos empezar por personalizar tu perfil de empresa.
Lo primero que debes hacer es editar la información, eso te llevará la siguiente pantalla:
Aquí podrás editar los datos que antes has ingresado en el registro inicial e incluso expandir con más opciones adicionales: horario de días feriados, el tipo de público que buscan, los servicios que ofreces, la accesibilidad y más.
Si tu negocio se basa en vender productos puedes añadir aquí toda la información de ellos para que tus clientes puedan verlos como si fuera un catálogo.
Los servicios si añadiste en el registro inicio puedes aquí editarlos, añadir su costo y descripción del mismo. En el caso de que tengas varios puedes añadir tantos como prefieras.
Si en el paso anterior no añadiste tus imágenes aún estás a tiempo, puedes añadir desde tu drive y cargar nuevas imágenes desde tu computador. Si bien el Logotipo es una opción separada de Foto, el método para subirlo es el mismo.
Una vez que ya hayas cargado todos los datos e imágenes ya puedes decir que tu perfil de empresa está listo para darse a conocer al mundo.
Tener una empresa con presencia digital es muy necesario hoy en día, porque es una forma diferente de encontrar potenciales clientes, muchas veces sin tener que pagar. Una forma de hacerlo es a través de la plataforma de Google My Business la cual nos ofrece diversas ventajas muy interesantes para que hagas contacto con los clientes que buscas. Incluso te da indicaciones de cómo administrar mejor tu perfil para volverte más atractivo tanto para los resultados como para los usuarios.
Aunque puede parecer el negocio ideal para empresas locales porque tienen una dirección a la cual los usuarios pueden acudir, esto no es limitante para los negocios digitales. Todos pueden crearse un perfil en Google My Business de forma sencilla y sin tener que invertir dinero, solo el tiempo que necesitas para subir la información.
Cabe destacar que mientras más información brindemos a la plataforma sobre nuestro negocio mucho mejor será el alcance que tenga nuestro perfil. El motivo es que esta información es lo que utilizan los buscadores de Google para mostrarte como la mejor opción según las búsquedas de los usuarios. Esto podría variar entre tu ubicación, horario, servicios, productos, métodos de contacto y más.
Los usuarios al hacer búsquedas en Google pueden segmentar lo que desean, por ejemplo “peluquería en la ciudad…” o “restaurante de comida…”, ambas búsquedas podrían ser específicas y eso marcaría diferencia entre ser la opción 1 o 20 en los resultados. Aunque esta no es una regla general si es importante que la tomes en cuenta al momento de editar tu perfil.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para crear tu perfil en Google My Business. Recuerda comentarnos qué te ha parecido y qué otra información consideras que es importante saber sobre este tema ¡Te estaremos leyendo!.
30 Nov, 2023 | 0
30 Nov, 2023 | 0
28 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!