24 Aug, 2021 | 0
Hoy en día, el papel del Community Manager ha evolucionado hasta convertirse en algo más que la simple actualización de posts y comentarios en Twitter y Facebook. Actuando más bien como embajador de la marca, el Community Manager se ha convertido en una pieza clave dentro de las empresas que desean ser vistas y escuchadas en la Red.
Ser Community Manager significa actuar como el puente entre una marca y la comunidad que pretende crear, es decir, un público fiel o grupo de consumidores conectados por un interés similar.
En el marketing digital de una empresa es indispensable tener un buen plan de community manager que permita a la marca crecer y llegar a más personas. A continuación, Imagina Soluciones Web te comparte las más importantes funciones de un gestor de comunidades:
Son la voz de los clientes y de la marca
Los community managers son los defensores de la marca y del cliente. Construyen relaciones con los clientes, asegurándose de que estén satisfechos y comprometidos y buscan conocer potenciales clientes para convertirlos en clientes regulares.
Es común que confundan el trabajo de un community manager con un social media manager o gestor de redes sociales. Mientras que el social media manager realiza la estrategia de contenido, el community manager la ejecuta.
Los community managers pueden usar canales online u offline. Naturalmente, el community manager viene a ser la cara de la marca, representando la comunicación de la marca a los usuarios y viceversa.
El boca a boca
El "boca a boca" es una de las formas más poderosas de marketing. El factor de influencia número uno para las compras son las referencias. Claro que esto es imposible de controlar por completo, pues incluso si a los consumidores les gusta un producto, la recomendación será mínima si la gente del grupo de Facebook, los seguidores de Twitter y otros no están comprometidos.
Un buen community manager puede promover la actividad de sus clientes en redes a través de eventos, campañas, concursos o más que pueden conducir a las referencias. Naturalmente, muchas empresas en su punto de inicio tienen un presupuesto limitado...Y con recursos limitados, ¡tener seguidores activos y apasionados es una gran ventaja!
Refuerzan la cultura interna de la empresa
La cultura propia de una marca siempre comienza con los fundadores. El tono viene de arriba. Sin embargo, los community managers pueden ser los responsables de alimentarla y desarrollarla. Del mismo modo que pueden ser la voz de los clientes, pueden hacer eco de los pensamientos y preocupaciones de los empleados. Disponer de un foro abierto para las quejas o la innovación puede ser menos intimidante que dirigirse directamente a la alta dirección.
Mejoran la experiencia del usuario
La experiencia del usuario es más importante que nunca en la era digital. Los teléfonos inteligentes y la generalización de Internet permiten a las personas una mayor facilidad para buscar alternativas. Un community manager que cree planes eficaces para hacer sentir a los usuarios que están involucrados en una red concreta puede generar más lealtad a la marca.
Imagina Soluciones Web te ofrece Planes de Community Manager que permite que tus redes sociales sean gestionadas siguiendo un plan estratégico de marketing digital diseñado por nuestros expertos en el tema.
¿Por qué son importantes los Community Managers dentro de una empresa?
Creación de contenidos:
El contenido es el rey y lo más importante es que detrás del contenido haya una estrategia. Redactar entradas de blog, artículos, boletines, materiales de comunicación y material para los canales de las redes sociales son uno de los trabajos importantes que desempeña un community manager. Crean contenido de valor para el grupo objetivo o segmento de la empresa.
Marketing en redes sociales:
Los community managers están donde se encuentran los clientes. Evalúan, crean, gestionan y aumentan la presencia de la empresa en canales digitales como las redes sociales, manejan herramientas como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin.
Relaciones con los clientes:
A menudo son responsables de la atención al cliente, respondiendo a las preguntas que lleguen (correo electrónico, redes sociales) y gestionando cualquier foro de comentarios en línea. Los community managers gestionan diferentes áreas del negocio con distintos departamentos.
Estrategia de marketing:
El Community Manager participa en los planes estratégicos de marketing/comunicación para orientar la comunicación de la empresa de cara al público. Manejan conocimientos de marketing o tienen experiencia en comunicaciones corporativas. Ayudan a tomar decisiones estratégicas dentro de la empresa.
Gestión de la reputación electrónica:
Un community manager mide y valora lo que se dice de la empresa en Internet, realizando un análisis del "sentimiento" a partir de los comentarios de los clientes y abordan los contenidos que puedan ser perjudiciales para la imagen de marca de la empresa.
Producción de analíticas:
Utilizan herramientas de analítica como Facebook My Business y otras herramientas de medición de redes sociales para proporcionar informes y métricas, con el objetivo de encontrar continuamente formas de mejorar el posicionamiento de la marca en redes sociales.
¿No te parecen imprescindibles todas estas tareas en una empresa? No esperes más y aprovecha nuestros planes community manager e impulsa el crecimiento de tu marca.
30 Nov, 2023 | 0
30 Nov, 2023 | 0
28 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!