09 Dec, 2021 | 0
Los términos SEO y SEM a menudo se utilizan erróneamente de forma intercambiable. Pero la verdad es que son dos métodos diferentes utilizados para llegar a un público objetivo en los motores de búsqueda como Google.
Son dos términos importantes en el mundo del Marketing Digital y significan más tráfico para un sitio web. En este sentido, podemos afirmar que todo SEO es SEM, pero no todo SEM es necesariamente SEO.
Una mejor manera de pensar en ello es pensar en el SEM como el director general o el propietario de una empresa. Esa empresa emplea al posicionamiento orgánico SEO, a la publicidad de pago por clic, a el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos y a el diseño de sitios web. Cada uno de los empleados trabaja en conjunto, y todos ellos trabajan para SEM.
Para entender claramente la diferencia entre estas dos formas de marketing, veamos cómo funciona cada una:
Marketing en Buscadores o SEM (Search Engine Marketing)
El SEM, o marketing en buscadores, engloba las estrategias de pago con las que se busca aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda. Anteriormente, SEM era un término utilizado para describir tanto la optimización en buscadores (SEO) como la búsqueda de pago. Pero ahora, casi siempre se refiere sólo al marketing de posicionamiento pagado.
Con el SEM, las marcas pagan para que los anuncios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google. Se dirigen a determinadas palabras clave para que, cuando un usuario busque esos términos, vea un anuncio de la marca. Google sólo cobra si el usuario hace clic en el anuncio.
Aquí es donde entra en juego la publicidad de pago por clic (PPC) ya que permite a las empresas con el presupuesto adecuado obtener un lugar se sus anuncios en los primeros resultados para determinadas palabras clave. Google ADS es el que ha establecido prácticamente el estándar para el SEM en todo el mundo.
¿Cómo funciona Google Ads?
Los anuncios de Google funcionan según un sistema de pujas de pago por clic (PPC). Esto significa que los vendedores se dirigen a una palabra clave específica en Google y hacen ofertas por la palabra clave, compitiendo con otros que también se dirigen a la palabra clave.
Las pujas que se realizan son "pujas máximas", es decir, lo máximo que se está dispuesto a pagar para que un anuncio esté en los primeros resultados.
Por ejemplo, si tu puja máxima es de 4 dólares y el sistema de pujas de Google determina que el coste por clic es de 2 dólares, tu anuncio se mostrará, pero si tu puja está por debajo de los valores subastados es posible que tu anuncio se muestre con menor frecuencia.
Google ADS ofrece diferentes herramientas para no agotar el presupuesto total de la campaña en un día, como establecer un presupuesto diario a la campaña.
Los vendedores tienen diferentes estrategias de ofertas según el objetivo que quiere alcanzar
Maximizar clics: ideal para aumentar las visitas el sitio web, ajusta automáticamente el presupuesto para obtener la mayor cantidad de clics
Porcentaje de impresiones objetivo: la finalidad de este tipo de anuncio es aumentar la visibilidad establece ofertas automáticamente para aparecer en la parte superior de las búsquedas
CPA objetivo: oferta inteligente que se establece automáticamente para aumentar las conversiones con el costo asignado por acción
Además de tu presupuesto un factor crucial es el índice de calidad de tus anuncios Google toma el importe de la puja y lo asocia a una evaluación de tu anuncio denominada índice de calidad.
Según Google, "el índice de calidad es una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden dar lugar a precios más bajos y a mejores posiciones en los anuncios".
El número de puntuación está entre 1 y 10 - siendo 10 la mejor puntuación. Cuanto más alta sea tu puntuación, mejor será tu clasificación y menos tendrás que gastar en la conversión.
Tu puntuación de calidad, combinada con el importe de tu oferta, crea la clasificación de anuncios, es decir, la posición en la que aparecerá tu anuncio en la página de resultados de búsqueda.
Y cuando un usuario ve el anuncio y hace clic en él, el vendedor paga una pequeña cantidad por ese clic (por lo tanto, pago por clic).
La idea es que cuantos más usuarios hagan clic en el anuncio del anunciante, más probabilidades habrá de que cumplan los objetivos del anuncio por ejemplo, que se conviertan en clientes potenciales o realicen una compra.
Aprovecha nuestros servicios de Google Adwords y aumenta el tráfico a tu web.
Ventajas del posicionamiento SEM
Aunque el dinero suele ser el objetivo principal de las campañas de marketing, no hay que ignorar otros tipos de conversiones. Los objetivos de las campañas de marketing, como los nuevos suscriptores, las suscripciones a boletines o incluso las participaciones en concursos, son todos tipos alternativos de conversiones que un vendedor puede intentar conseguir.
Según Google, los anuncios de búsqueda pueden aumentar el conocimiento de la marca en un 80%. Incluso si los anuncios no reciben clics, los nombres de las marcas siguen siendo claramente visibles en la parte superior de la página de resultados, y los buscadores pueden seguir leyendo o reconociendo el producto, el nombre de la marca o la URL cuando ven el anuncio.
No hace falta mucho para anunciarse en los motores de búsqueda. Tampoco hay una cantidad mínima que tengas que gastar para publicar anuncios. Con tan sólo 5 dólares puedes empezar si tienes un presupuesto limitado.
El SEO y otras formas de marketing online tienden a ser estrategias de largo plazo que empiezan a generar tráfico web luego de un período de tiempo que puede tomar hasta 6 meses, mientras que el SEM tiene el potencial de ofrecer resultados inmediatos.
Un estudio de Google descubrió que "los clics de los anuncios constituyen el 89% del tráfico generado por los anuncios de búsqueda y no son sustituidos por clics orgánicos cuando los anuncios no están en funcionamiento". En otras palabras, los anuncios de búsqueda generarán tráfico a tu sitio, incluso cuando el SEO y otras tácticas de marketing fluctúan.
El SEM también puede ser útil para analizar el tráfico y descubrir la intención de búsqueda. Al analizar los datos de tus campañas de búsqueda PPC, puedes ver los patrones de los términos de búsqueda, los anuncios que reciben más clics y el número de conversiones de cada anuncio para poder identificar tendencias importantes.
Optimización de los motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization)
La optimización para motores de búsqueda es el proceso de orientar tu sitio web hacia la obtención de mejores resultados en Google a través de la búsqueda orgánica. Esto significa que no estás pagando por los resultados. Simplemente dejas que los robots de los motores de búsqueda hagan lo suyo leyendo y clasificando la información de tu sitio, rankeando tu sitio en los resultados de búsqueda.
Hay múltiples factores que afectan y optimizan el posicionamiento orgánico SEO, pero la idea básica es tener un sitio web bien estructurado y optimizado, un gran contenido y backlinks de calidad. Cuanto mejor sea tu contenido y más autoridad tenga a los ojos de Google, mayores serán las posibilidades que tu sitio web consiga una posición en las primera página de Google en los resultados de búsqueda orgánica.
Los resultados del posicionamiento orgánico SEO no son inmediatos, el SEO es un proceso toma semanas o meses para ver el progreso. Sin embargo, es duradero en el tiempo, no se debe descuidar incluso aunque hagas publicidad en Google Ads ya que si en algún momento dejas de hacerlo, la posición orgánica de tu página puede caer.
¿Ayuda el SEM al SEO?
El SEM o Google Ads pueden influir indirectamente, de forma positiva o negativa. Si con el SEM aumentas el tráfico a tu sitio web, los usuarios encuentran efectivamente lo que están buscando y tienen una experiencia positiva en tu sitio, esto ayudará positivamente.
Por el contrario, si el usuario tiene una mala experiencia y el tiempo de duración en el sitio es corto influirá negativamente, pues aumentará la tasa de rebote.
¿Cuál es la conclusión? Tu sitio web necesita de estrategias SEM que incluyan los medios de pago y el SEO al mismo tiempo, pues así incrementarás el tráfico a tu sitio web y al mismo tiempo con el SEO te asegurarás que tengan una mejor experiencia de usuario en tu web.
SEO vs. SEM: ¿Cuál utilizar?
Ahora que ya conoces las similitudes y diferencias entre ambos términos, debes estimar qué estrategia debes utilizar y cuándo. Para decidir cuál utilizar, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
Si tu objetivo es conseguir tráfico rápidamente o probar una campaña específica, puedes elegir campañas de pago / Google Ads. Si tu objetivo es el posicionamiento a largo plazo, puedes elegir estrategias SEO.
Si tu empresa ya tiene una buena visibilidad orgánica, hacer uso del SEM para potenciar este rendimiento y aumentar el tráfico puede ser una buena opción.
Si tu campaña tiene costes elevados y pocos clics, no tiene sentido seguir invirtiendo en SEM sin realizar más evaluaciones y pruebas. En una situación como ésta, puede resultar más fructífero utilizar las mejores prácticas de SEO.
Sin embargo, esto no significa que debas utilizar una estrategia o la otra. En realidad, utilizar una combinación de ambas es mucho más beneficioso, ya que puedes utilizar la información de tus campañas SEM para mejorar el rendimiento de tu SEO. Y así, combinando ambos esfuerzos, puedes conseguir la máxima eficacia y posicionarte mejor en la página de resultados de Google.
Si crees que necesitas mejorar tu posicionamiento orgánico o quieres utilizar la publicidad en Google Adwords (¡O ambas!) Imagina Colombia puede ayudarte a despegar tu negocio en línea.
Aumenta tu visibilidad en la web y las posibilidades de encontrar más clientes para tu negocio con nuestros planes de posicionamiento natural SEO o con los planes de Google / Youtube Adwords y obtén resultados de calidad para tu web.
30 Nov, 2023 | 0
30 Nov, 2023 | 0
28 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!