10 Jun, 2020 | 0
El Internet de las Cosas -IoT, Internet of Things- sigue permeando todos los sectores empresariales y de consumo, y más en los últimos meses, desde los comercios hasta la salud, pasando por las finanzas hasta la logística; revelando de manera rápida y contundente lo siguiente: cada oportunidad perdida es una estrategia que aprovecha tu competidor para tener mejores resultados y un error a largo plazo para empresas -como tu- que no innovan.
Este 2020 ha sido -y es- un año clave para 4 componentes que no nos cansamos de reiterar respecto a los modelos del IoT, como lo son Las redes sociales, los sensores, la analítica y la generación de aplicaciones web.
Algunos estudios han demostrado que se ha superado los 344.000 millones de dólares en inversión IoT, teniendo un ahorro aproximado de 177.000 millones de dólares en ahorros en costes. Esto se debe a que los dispositivos inteligentes están ayudando a mejorar las métricas de rendimiento en las empresas e instituciones, facilitando las tareas de gestión diarias y disparando las tasas de productividad y proactividad en torno a un 40 y 60%.
TENDENCIA 1: Crecimiento en datos y dispositivos móviles.
A finales del 2019 existían cerca de 3600 millones de dispositivos conectados a la internet. Pero, con la llegada del 5G el volumen de tráfico de datos ha sido infinitamente mayor, generando que los procesos organizacionales sean más rápidos y tengan puntos de acción.
Impactos tecnológicos en la medicina, educación, empresas y entorno laboral por el COVID-19
TENDENCIA 2: Inteligencia Artificial
Los grandes proveedores de servicios en la nube comprenden que es fundamental ir más allá en las infraestructuras modernas, apostando por el desarrollo de las capacidades de la Inteligencia artificial como herramienta competitiva. ¿Cómo es posible? Muchas startups han estado ampliando su cuota de mercado a través de algoritmos de inteligencia artificial para aprovechar las posibilidades de machine learning deep learning y tener un mayor volumen de datos.
Los beneficios que se tiene la inteligencia artificial con el análisis de datos del Iot son: Preparación de datos, descubrimiento de datos, visualización de datos, precisión de series temporales de datos, analíticas predictivas y avanzadas, ubicación geoespacial en tiempo real (datos logísticos).
TENDENCIA 3: Interface de usuario por voz
Asistentes digitales como HomePod, Alexa, Siri y Google Assistant son plataformas tecnológicas que están más inmersas en la vida cotidiana de las personas, representando el 80% de nuestros métodos más eficaces de comunicación.
El uso de la voz para configurar dispositivos, modificar nuestras preferencias, ejecutar comandos y recibir resultados se convertirá en la norma, no sólo en los hogares y fábricas inteligentes, sino en las aplicaciones que incorporen nuestros automóviles y wearables.
Impactos económicos en las empresas Latinoamericanas por el COVID-19
TENDENCIA 4: Auge del IOT Industrial y tecnologías de gemelos digitales
El IoT está ayudando a dar un salto cualitativo en los niveles de eficiencia, seguridad y rentabilidad de los procesos de fabricación. El IoT industrial ofrece niveles superiores de eficiencia y productividad a través de la integración de datos y análisis de una manera que es imposible sin procesos de fabricación interconectados.
Otra tecnología que está en pleno auge es la de los “gemelos digitales”, que permite a las organizaciones simular de una manera fiable cómo interactúan sus dispositivos IoT en los procesos productivos. y acceder a información sobre el funcionamiento del ciclo de vida de sus máquinas. De esta manera pueden anticiparse a los cambios antes de que sean inminentes. Según una encuesta de Gartner, el 48% de los fabricantes que han adoptado tecnologías inteligentes han trazado planes para utilizar el concepto del gemelo digital
TENDENCIA 5: Progresos en computación periférica
La computación periférica,es una tecnología que distribuye la carga de procesamiento a los últimos nodos de una red digital (sensores en el caso de la ioT). El uso de tipo de computación plantea ventajas muy atractivas para los proveedores de soluciones IoT. Así por ejemplo, permiten minimizar la latencia y preservar el ancho de banda de las redes, operar de manera fiable acelerando la toma de decisiones, capturar y proteger un gran número y tipos de datos, y transferir los datos al lugar más adecuado para su procesamiento, con un mejor análisis de datos locales.
La tecnología de computación periférica también hace mucho más factible la llegada de la inteligencia artificial a los dispositivos, dado que permite a las empresas aprovechar sus series de datos en tiempo real en lugar de tener que trabajar con terabytes de datos en los repositorios centrales en la nube en tiempo real.
5 tips de marketing para la recesión económica con el covid-19
TENDENCIA 6: Incremento de la seguridad web - Blockchain
A medida que comienzan a surgir nuevas amenazas, la seguridad se convierte en un aspecto prioritario en el mercado tecnológico del IoT. La complejidad de las amenazas se deriva de la naturaleza heterogénea y distribuida de la tecnología.
Ya hay más de 26.000 millones de dispositivos conectados a internet. Los accesos no autorizados a los dispositivos y redes del Internet de las Cosas serán mucho más frecuentes en 2020 y serán los operadores de red quienes tendrán que comenzar a pararles los pies a los intrusos.
30 Nov, 2023 | 0
30 Nov, 2023 | 0
28 Nov, 2023 | 0
¡Te mantendremos informados de las novedades y noticias de Imagina Colombia!